Inicio > Noticias > Contenido
Digital Health: Proporcionando oportunidades para grupos de defensa y una comunidad para pacientes
Jun 16, 2017

El advenimiento del mundo digital ha revolucionado la accesibilidad de la información de salud para las personas de todo el mundo. Los pacientes ya no deben esperar las citas médicas para comenzar su proceso de diagnóstico. En cuestión de segundos la gente puede tener resultados de búsqueda de sitios a través de Internet en todo, desde el resfriado común a la esclerosis múltiple. Este poder de equiparnos con el conocimiento instantáneo es transformador en el desarrollo de la comprensión del paciente de las condiciones crónicas. Pero, ¿cómo aprovecharlo para asegurar que los pacientes reciban información confiable y constructiva?

Neil Johnson, director ejecutivo de Croí, una organización benéfica del corazón y del movimiento en Irlanda, cree que los medios digitales y sociales son una herramienta enormemente importante para un gran número de pacientes, y una forma de comunicarse directamente con estos pacientes. Medios encontrados y consumidos a través de Internet tiene la capacidad de desempeñar un papel clave en la educación del paciente, el autocuidado, la gestión y el cumplimiento de la terapia. Los medios de comunicación social también permiten a los grupos de promoción crear redes de alcance más amplio que nunca, como el International Heart Hub (iHHub), del que Croí es miembro. El iHHub es la primera organización mundial sin fines de lucro que reúne y apoya la creación de grupos de pacientes de todos los países del mundo para aumentar la conciencia de la insuficiencia cardíaca y mejorar las vidas.

¿Qué es lo siguiente?

La tecnología digital ha contribuido en gran medida a mejorar el cuidado de los pacientes, la monitorización del paciente y la comunicación del paciente con su médico principal, médico de cabecera o especialista. A medida que vemos nuevos avances, como la telemedicina, existe una oportunidad real para que todos los pacientes se conecten con profesionales de la salud altamente especializados, ya estén en la calle o en todo el mundo. Es emocionante ver cómo el papel de los grupos de defensa de los pacientes ayudará a dar forma a la comunicación en torno a estos avances y permitir que los pacientes obtengan el apoyo que necesitan.

Hay un amplio espectro de necesidades a través de las diferentes enfermedades crónicas, pero en general nos enfrentamos a grandes brechas de sensibilización y educación que necesitan ser abordadas con urgencia. Al apoyar a las organizaciones de pacientes en la provisión de este conocimiento de una manera que sea fácilmente accesible y relacionable para pacientes de todo el mundo, las organizaciones de salud como Novartis pueden hacer una diferencia real para mejorar los resultados de los pacientes y la calidad de vida.