Inicio > Noticias > Contenido
Medical Device Industry presenta nuevo código de ética
Jun 30, 2017

El nuevo Código de Dispositivos Médicos de Marketing Ético y Prácticas de Negocio permite la autorregulación por parte de la industria y busca asegurar que los miembros y las compañías de dispositivos médicos en general no ofrezcan incentivos a los proveedores de atención médica u otros clientes para vender, , recomendar o hacer arreglos para la venta o arrendamiento de sus productos.

El desarrollo es en reconocimiento de las características únicas de la industria de dispositivos médicos. Se caracteriza por un rápido avance tecnológico y la introducción frecuente de nuevos productos y líneas de productos. La innovación continua requiere que los profesionales de la salud estén debidamente capacitados para utilizar los dispositivos médicos de manera segura y apropiada, y las empresas ofrecen sesiones de demostración, capacitación y práctica de forma continua.

"Hay un estrecho escrutinio sobre la industria de la salud en Sudáfrica y en todo el mundo. El código es un instrumento para conciliar las culturas profesionales y empresariales dentro del sector de los dispositivos médicos y de la salud, dijo Rob Millar, presidente del comité de código de la Asociación de la Industria Médica de Sudáfrica (Samed). La asociación es el custodio del código.

"Nuestra industria tiene una responsabilidad social y moral no sólo para los clientes, sino también para los pacientes y la sociedad en general. Los miembros de Samed necesitan tener estrechas relaciones de trabajo con los profesionales de la salud para proporcionar un valor óptimo a los pacientes y clientes. El código indica cómo debe hacerse de manera responsable y evitando prácticas potencialmente perversas ".

El código se formula como una referencia fácil de usar para facilitar el cumplimiento voluntario, que es una condición de la membresía de Samed. Es la esperanza de Samed que en el futuro, el código pueda ser reconocido por el ministro de salud como un código de toda la industria que abarca todas las compañías de dispositivos médicos.

Algunas de las disposiciones del código son:
El patrocinio de los profesionales de la salud en conferencias organizadas por terceros estará prohibido a partir del 1 de enero de 2018 - alinear Sudáfrica a las jurisdicciones europeas y otras;
.Hosting de formación de productos y procedimientos, u otros eventos de la empresa con fines profesionales y de marketing, necesita tener un programa adecuado y celebrarse en lugares de hospitalidad razonable; y
Todos los regalos de proveedores a proveedores u organizaciones de atención médica se consideran inapropiados, mientras que regulaciones específicas guían la provisión de artículos para propósitos promocionales o médicos.

Un código con dientes

"El código también tiene dientes en la forma de procedimientos de presentación de quejas con una disposición para la investigación independiente de presuntas transgresiones", explica Millar. "Considera infracciones sospechosas a través de la lente de personas con un conocimiento sólido de la industria, mientras que la introducción de expertos con una comprensión de los principios jurídicos y métodos de investigación".

La gama de sanciones se establece en un calendario que forma parte del código. Las sanciones incluyen opciones de restitución, multas y publicación de las infracciones confirmadas, junto con el nombre de la empresa o el individuo que transgrede el código.

El código se aplica directamente a las empresas miembros de Samed, sus agentes y contratistas.

Se aplica a los profesionales de la salud

Millar dice que el código también se aplica a los profesionales de la salud y las organizaciones en los sectores público y privado de la salud en su papel como clientes de las empresas de dispositivos médicos - aunque su conducta está sujeta a las disposiciones de otros códigos profesionales o la legislación. Todos los proveedores de atención médica que toman decisiones relacionadas con los productos médicos, ya sea personal clínico o no clínico, incluidos los oficiales de adquisiciones y los administradores de la cadena de suministro, deben estar familiarizados con el código y evitar infracciones o reportar ocasiones en que se ha transgredido.

Al formular el Código, Samed ha tratado de alinearlo con las mejores prácticas internacionales en materia de adquisiciones basadas en valores, así como con la legislación y los códigos de ética pertinentes de Sudáfrica.