Inicio > Noticias > Contenido
Xi: La salud pública debe apoyar todas las estrategias de gobierno
May 15, 2017

El presidente Xi Jinping instó a las autoridades de todos los niveles a considerar la salud pública al redactar las políticas, mientras hablaba por primera vez sobre la propuesta de la estrategia de China saludable en una reunión de alto nivel.

El objetivo de "una sociedad moderadamente próspera no puede lograrse sin la salud total del pueblo", dijo en la reunión nacional sobre salud a la que asistieron todos los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China Central Comité.

La reunión llegó a un consenso de que las autoridades sanitarias por sí solas no pueden garantizar una población saludable, ya que hay muchos factores socioeconómicos, políticos y personales complejos, como el medio ambiente y la educación.

Xi pidió esfuerzos integrales para promover estilos de vida saludables, fortalecer los servicios médicos y la prevención de enfermedades, y desarrollar las industrias relacionadas con la salud.

Los complicados riesgos derivados de la industrialización, la urbanización y el envejecimiento de la población de China, junto con los cambios negativos en el medio ambiente y el estilo de vida de las personas, plantean graves problemas de salud, dijo.

"Si estas cuestiones no se abordan de manera efectiva, la salud de la población puede verse gravemente socavada y el desarrollo económico y la estabilidad social se verán comprometidos", dijo.

La estrategia China saludable se propuso por primera vez a principios del año pasado, pero las autoridades siguen discutiendo los detalles.

Wang Longde, presidente de la Asociación de Medicina Preventiva de China, dijo que la reunión del PCCh inauguró una nueva era en la que la salud pública se da prioridad en la estrategia nacional de desarrollo.

A pesar de los logros como la esperanza de vida más larga y el seguro de salud universal, dijo que los nuevos desafíos han surgido del envejecimiento rápido y el aumento de las enfermedades crónicas.

Las estadísticas oficiales muestran que 300 millones de personas en China han sido diagnosticadas con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión. La mitad de ellos tienen menos de 65 años.

Liang Xiaofeng, subdirector del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, dijo que los problemas no pueden ser resueltos solo por los hospitales.

Como el 60 por ciento de los casos de enfermedades crónicas están relacionados con estilos de vida poco saludables, podrían ser evitados, dijo. "Así que la prevención debe ser más importante que el tratamiento".

El primer ministro Li Keqiang dijo en la reunión que se deben asignar más recursos de salud a las regiones rurales y empobrecidas, con un mayor apoyo de seguros para aliviar la carga de los gastos médicos de los pacientes y sus familias.

Xi también pidió innovación en la promoción de una vida saludable y destacó que los esfuerzos deben centrarse en el nivel de base. El presidente instó a los gobiernos locales a elaborar planes de desarrollo sanitario adecuados a sus condiciones locales, así como a "evaluar sistemáticamente" todas las políticas para medir su influencia en la salud pública.

Entre las iniciativas de China para impulsar la salud pública, un sistema de médicos de familia se está extendiendo a nivel nacional. Estos médicos asesorarán a las comunidades sobre la vida sana y la prevención de enfermedades, con el objetivo de cubrir a todos los ciudadanos para 2020.

Liang dio la bienvenida a la iniciativa diciendo: "Los doctores sirven como un puente y dan poder a la gente para ser conscientes y capaces de mantenerse en forma".

Otras agencias como las responsables de educación, planificación urbana. Y la seguridad de los alimentos y las drogas también deben trabajar juntos para crear ambientes saludables para las personas, agregó, "como garantizarles un ambiente libre de humo, aire limpio y más patios para el ejercicio físico".

Fuente: Por Shan Juan (China Daily)